sábado, agosto 19, 2006

Vida universitaria

Posted on 10:08 p.m. by Javier Vargas

EN VENTANILLA INICIARON SU PRIMERA COMISIÓN

Nadie los para

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación están convencidos de que esta experiencia es el inicio de un camino lleno de éxitos profesionales.

"Parecemos los intocables", dijo uno de los muchachos al percatarse que el grupo caminaba con toda seguridad ocupando todo el ancho de la pista. Y es que el comentario no pudo ser mejor, porque desde que llegaron a Ventanilla por la mañana todas las personas los quedaban mirando.

Martín Álvarez, Cristhian Caballero, Steves Gonzáles, Javier Prialé y Javier Vargas son estudiantes de tercer ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, quienes el sábado pasado visitaron Ventanilla con el objetivo de realizar su primera comisión periodística: escribir acerca de un albergue de niños en Ventanilla y hacer un periódico con la información recabada.

Todo comenzó un día antes, el viernes por la noche, cuando se reunieron en la biblioteca para organizar el plan de trabajo del proyecto. Se coordinó el material que se iba a utilizar: grabadoras, cámaras digitales, libretas, etc. Luego se hizo un par de llamadas telefónicas para confirmar algunos datos del albergue que visitarían, entre ellos la dirección exacta, es que nadie conocía Ventanilla.

Al día siguiente, se reunieron a las 8:00am en la casa de Steves Gonzáles, en San Martín de Porres. Como en todo grupo, siempre hay un “demorón”, así que mientras esperaban salieron a tomar unas gaseosas. Cuando estuvieron todos reunidos, nuevamente se repasó el plan de trabajo, el coordinador del equipo, Javier Vargas, hizo las recomendaciones finales; y después partieron a las 10:00am. en busca de la noticia.

Al llegar a Mi Perú, en Ventanilla, la gente los observa atentamente, tal vez porque se dieron cuenta que esos jóvenes, que caminaban mochilas al hombro y botella de agua en mano, mirando de un lado a otro, no son de la zona. ¿Qué harán por aquí estos chicos? se preguntarían los lugareños. Sólo hay una respuesta, fueron a cumplir su primera comisión periodística.

Cuando se dirigían en mototaxi al lugar de la noticia, la emoción se incrementaba, pero también la incertidumbre de no saber cómo los recibirían en el albergue. “Tal vez no nos dejen entrar”, dijo Martín. La duda era comprensible, pues estaban llegando sin avisar. Sin embargo, no se desanimaron, seguro porque se dieron cuenta de que como futuros periodistas el riesgo y la aventura serán parte de sus vidas.

En el albergue los recibieron bien, se pudo cumplir el objetivo, se hicieron las entrevistas a los niños, se conversó con el director, se tomaron fotos, en resumen todo salió bien. Había bastante material para el periódico.

Fue una tarde provechosa para el grupo. En esta primera comisión –como trabajo final para el curso de Técnicas de Periodismo I- aprendieron mucho acerca del trabajo que realizarán como periodistas en un futuro no muy lejano, sin lugar a dudas “la primera vez” nunca se olvida. A partir de ahora a estos chicos nadie los para.

____________________
Esta nota fue publicada en junio en el períodico universitario Nuestro mundo. Escrito por J. Vargas.

No Response to "Vida universitaria"