lunes, octubre 16, 2006

Descanza en paz...

Posted on 3:17 p.m. by Javier Vargas

Dr. VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO
(1936 - 2006)
Presidente del Perú
(2000 - 2001)

El ex presidente de transición, Valentín Paniagua, falleció esta mañana al promediar las 5:00 a.m. tras permanecer varios días en estado de coma y con pronóstico reservado.

La noticia fue dada a conocer por el ex canciller Javier Arias Stella en RPP Noticias, y ratificada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, y algunos médicos de la clínica San Felipe.

Momentos después la clínica emitió un comunicado confirmando el sensible fallecimiento del líder de Acción Popular, y anunciando que la Dirección Médica dará una conferencia de prensa a las 10:00 a.m.

Posteriormente, la secretaría de prensa de Presidencia anunció que el mandatario Alan García suspendió sus actividades oficiales programadas de hoy y mañana. Además, el Jefe de Estado ordenó que el Pabellón Nacional se ize a media asta en Palacio de Gobierno y demás edificios públicos.

Asimismo, a través de un Decreto Supremo el Gobierno declaró duelo nacional, estableciendo que el día de mañana sea no laborable para los sectores público y privado en todo el territorio nacional a partir del medio día.

Como se sabe, Paniagua Corazao había ingresado a la clínica San Felipe el pasado mes de agosto debido una inflamación a la membrana que cubre el corazón, por la que se le intervino quirúrgicamente.

En los últimos comicios generales, postuló a la presidencia por el "Frente de Centro", alianza que conformaron Acción Popular (AP), Somos Perú (SP) y Coordinadora Nacional de Independientes (CNI).

En noviembre del año 2000, tras la caída del régimen fujimontesinista, asumió la Presidencia de la República permaneciendo en el cargo hasta julio de 2001, luego de convocar a elecciones democráticas. En su gobierno se conformó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Fernando Belaunde, y en 1984, durante en el último tramo del segundo gobierno de Belaunde, ocupó el Ministerio de Educación.

En 1963 y 1980 fue electo diputado por Acción Popular, en 1982 ocupó la Presidencia del Parlamento. En el año 2000 fue elegido congresista, por esta misma agrupación.

Valentín Paniagua nació en la ciudad de Cusco en 1936. Estudió jurisprudencia en la Universidad San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se licenció en la especialidad de Derecho Constitucional. Se casó con Hilda Jara Gallegos, con quien tuvo 4 hijos.


____________________
De
Agencia Perú

No Response to "Descanza en paz..."