viernes, noviembre 03, 2006

Entrevista a conductora de "Prensa Libre"

Posted on 11:34 p.m. by Javier Vargas

Rosa María Palacios: "Mi labor no es formar opinión".

La conductora del programa Prensa Libre, Rosa María Palacios, nos cuenta acerca de su vida profesional y su percepción del periodismo. Se muestra locuaz como en televisión. No evita ningún tema. Asegura que se siente muy cómoda en el programa ya que puede decir lo que piensa sin ningún tipo de restricción.

Abogada de profesión, revela que el mundo del periodismo y la comunicación social la atrapó casi de manera casual. “El periodismo está en la obligación de cuestionar una serie de cosas permanentemente y dejar que la gente se forme su propia opinión” sostiene enfática.

Se graduó en derecho en la Universidad Católica y en la Universidad de Texas. ¿Qué le hizo dejar la abogacía para dedicarse al periodismo?
“A ver…Trabajé casi nueve años como abogada, de pronto tuve la oportunidad de reemplazar a un amigo en un programa de canal de cable que se veía muy poco. La intención era sólo darle una mano a Jaime D’Althaus y a Pedro Salinas. Necesitaban una persona que supiera de temas municipales y sobre reforma del Estado, temas que yo había trabajado. A los dos meses me llamaron de Radio Programas. Ahí la dinámica de mi participación cambió, fue más platicado, un tema político, escuchar a la gente, en fin... Tuve que escoger, porque no podía tener clientes y una audiencia al mismo tiempo. Ahí entraba en un serio problema ético. Entonces decidí hacer algo diferente, porque siempre me agradó la política. Y bueno, me quede haciendo periodismo hasta ahora”.

¿Cuál cree que ha sido el secreto del éxito del programa?
“Mira, no estoy muy segura, la verdad. Creo que tener un buen equipo, trabajar duro, y me imagino, tener mucha disciplina para el trabajo”.

¿Rosa María Palacios es consciente de que sus comentarios forman opinión? ¿Cómo asume tal responsabilidad?
“Yo no creo que forme opinión. Los televidentes son muy inteligentes. Ellos tienen su propia percepción. Yo quiero darles información para que ellos formen su propia opinión sobre determinado tema. El público, creo, es gente que tiene suficiente capacidad de discernimiento, tal vez no culta, tal vez no educada, o que no fue a la universidad, pero que sí puede discernir de lo que le conviene y de lo que no, saber quién la engaña y quién no. Sería arrogante si les dijera por quién votar, por ejemplo, en estas elecciones. Por eso, recomiendo a los estudiantes mucha lectura, para sustentar lo que opinan, para no decir disparates, y antes de dar una opinión, informarse mucho. Tratar siempre de tener credibilidad es fundamental”.

El rating genera obligaciones y a veces excesos, sobre todo en televisión, ¿No le parece?
“Es una herramienta de medición. Mira, sirve para tres cosas: primero, para que el canal venda publicidad, yo no vendo publicidad. En ese sentido, ni me va ni me viene. Si el programa es comercialmente rentable, bien. La venta justifica el mantenimiento del programa. En segundo lugar, el rating sirve para halagar la vanidad del conductor, cosa que a mí me interesa poco. Pero desde el punto de vista de estimular al equipo puede ser interesante. En tercer lugar, si es que lo estudias todos los días, es para conocer los gustos de la audiencia, pero es evidente que hay determinados temas que a la gente no lo interesan. ¿Eso significa que voy a dejar de hacer lo que me interesa?, no, pero ya sé que riesgos corro, a quién invito, etc. Aunque siempre es cuestionable. También sirve para conocer al público. Es un tema complejo”.

¿Dirigiría un programa dominical?
“No me gusta trabajar los domingos. Tengo cinco hijos, y me gusta tener mis días de semana ocupados y pasar el fin de semana con ellos. La verdad, no lo haría”.


_______________
Por: Daniel Meza.

No Response to "Entrevista a conductora de "Prensa Libre""