sábado, diciembre 23, 2006

Bajaron la renta básica... algo es algo, ni modo.

Posted on 3:28 p.m. by Javier Vargas

Papá Noel Gobierno no se olvidó de su pueblo esta Navidad, y ayer le hizo un regalo que tanto estaba esperando... ¡la eliminación de la renta básica! ¿Qué, no la eliminaron? Pero si esa fue la promesa que hizo Alan García durante la campaña electoral. Bueno, nada es perfecto, y a “caballo regalado no se le mira los dientes”.




Luego de tres meses de negociaciones con Telefónica del Perú, el gobierno no consiguió eliminar la renta básica por concepto de telefonía fija pero si logró su reducción. Asimismo, recibió el compromiso de la empresa para invertir mil millones de dólares en la financiación de 185 mil nuevas líneas telefónicas en los próximos cuatro años.

El presidente García dijo ayer que hasta antes del acuerdo con la empresa Telefónica 56 mil familias pagaban menos de 40 soles por renta básica. “A partir de hoy un millón 200 mil familias pagarán menos de 40 soles por renta básica”, subrayó.

Destacó que 241 mil familias en el Perú, pertenecientes a la clase media, utilizan la línea clásica residencial, y para ellos la renta básica inicial de 56 soles se reduce a 39 soles, lo que significa un ahorro de 192 soles anuales.

En el caso de las 200 mil famillas que usan la línea Plus Fono Fácil tendrán un ahorro anual de 120 soles, el pago mensual del servicio se reducirá a 10 soles. Las 386 mil familias que utilizan la línea de control súper económica tendrán un ahorro anual de 84 soles.

Esta noticia, como era de esperarse, despertó críticas. Así, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, comentó que había hecho falta poner, a disposición de los usuarios, un plan de tarifa plana.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano, autor del proyecto que eliminó la renta básica, aseveró que se trata de "una tomadura de pelo". Advirtió que la ministra de Transportes, Verónica Zavala, ha buscado sorprender al país al realizar el anuncio en fechas festivas "con el fin de que no haya el ambiente propicio para debatir este asunto".

No Response to "Bajaron la renta básica... algo es algo, ni modo."