jueves, enero 11, 2007

Archivaron pena de muerte

Posted on 8:15 p.m. by Javier Vargas

Punto y Aparte

“Pasó a mejor vida” la pena de muerte.

Suena sarcástico, pero con el archivo del proyecto de ley, murió la posibilidad de instaurar la pena de muerte para los acusados de terrorismo. Sin lugar a dudas una derrota para Alan García, que hizo todo lo posible para impulsar su propuesta, hasta el punto de llevarla directamente a debate al pleno del Congreso.

Fue una decisión sabia, pues creo que en nuestro país, al margen de las consecuencias internacionales, hubiera sido un gran error instaurar la pena de muerte. Primero, porque en el Perú existen leyes severas, el problema está en que no se aplican; segundo, los procesos judiciales son largos, pueden durar años... el sistema judicial es deficiente.

Otro punto importante es que se han presentado casos de personas que fueron acusadas de terrorismo, fueron sentenciadas y llevadas a la cárcel; pero después de unos meses o años el Estado se dio cuenta que “se había equivocado”, eran inocentes...

Un ejemplo más es lo que sucede hoy con los ocho campesinos ayacuchanos acusados de terrorismo. Ahora resulta que tal vez sean inocentes. Todo parece indicar que la policía se equivocó. Sin embargo, los campesinos fueron detenidos, traídos a Lima, interrogados, fotografiados y presentados como terroristas... al final, si son inocentes, los dejaran libres, y todo quedará allí. Como dice el dicho: “Todo tiene solución, menos la muerte”.

No Response to "Archivaron pena de muerte"