miércoles, enero 24, 2007

Murió Ryszard Kapuscinski

Posted on 7:16 p.m. by Javier Vargas

El escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski falleció ayer en Varsovia, a los 75 años de edad. El escritor, que sufría una grave enfermedad, fue sometido a una complicada operación el pasado sábado de la que no llegó a recuperarse.

Maestro. Una gran número de periodistas y cronistas lo consideran su maestro y mentor.

VARSOVIA (EFE).- Uno de los grandes maestros del periodismo contemporáneo falleció el ayer en Varsovia, a los 75 años de edad.

El escritor, que sufría de una grave enfermedad, fue sometido a una complicada operación el pasado sábado.

Ryszard Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932, en Pinsk. Se graduó como historiador. A los 17 años se inició en el periodismo en la revista Hoy y Mañana, pero se forjó como reportero en la agencia de noticias polaca PAP, para la que trabajó durante 30 años (1958-1981).

Durante ese tiempo fue testigo de infinidad de acontecimientos mundiales, como los numerosos cambios políticos de países del Tercer Mundo, desde Angola hasta el antiguo Zaire (hoy República Democrática del Congo).

Asimismo, cubrió la descolonización y la independencia del Tercer Mundo, además de hechos históricos como la caída del régimen democrático chileno o la revolución iraní. En su larga carrera presenció 27 revoluciones, vivió en 12 frentes de guerra y fue cuatro veces condenado a ser fusilado.

DISTINCIONES Y ESCRITOS. Harto de la censura polaca, a partir de la década de los 80 empezó a colaborar con periódicos y revistas internacionales, como The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, a la vez que se introducía de lleno en el campo literario a través del gran reportaje.

Fue elegido el mejor periodista polaco del siglo XX. Publicó alrededor de veinte libros. Se estrenó como autor con Bus po polsku (1962), pero su primer volumen de importancia fue El emperador (1978), sobre la caída del trono del tirano Haile Selassie (Etiopía,1974).

Luego publicó El Sha o la desmesura del poder (1987, que narra la salida de Reza Palhlevi de Irán), Lapidarium (1990), La guerra del fútbol y otros personajes (1992), El imperio (1993, sobre la extinta Unión Soviética), Ébano (1998), Los cínicos no sirven para este oficio (2000, en el que habla del buen periodismo), Desde África (2001), Los cinco sentidos del periodista (2003) y el libro-taller de la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano (publicado en 2004).

No Response to "Murió Ryszard Kapuscinski"