lunes, enero 01, 2007

Secuestran a Jaime Rázuri

Posted on 10:21 p.m. by Javier Vargas

Gobierno palestino ordena la búsqueda de periodista peruano

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ordenó este lunes a "todos los servicios de seguridad" palestinos que se lancen a la búsqueda del fotógrafo peruano de la Agencia France Press (AFP) Jaime Rázuri, secuestrado este lunes por un grupo de desconocidos armados en la franja de Gaza, informó una fuente gubernamental.

El peruano de 50 años fue secuestrado al pie del edificio donde se encuentra oficina de la AFP, para la cual trabaja, cuando volvía de hacer un reportaje con un traductor y un chófer.

"Bajamos del todoterreno. Oí ruido de armas, me di la vuelta y vi a dos hombres armados que no iban enmascarados. Nos apuntaron con sus armas a Jaime (Razuri) y a mí. Me dijeron que me callara y se lo llevaron en un coche de marca Subaru", indicó el traductor Hammam Al Faghaui.

El traductor subrayó además que había otros dos hombres armados en el coche. Les pidió que se identificasen y que dijeran qué querían, pero no respondieron y salieron en tromba.

Los secuestros de extranjeros se multiplican desde hace más de un año en los territorios palestinos, sobre todo en la franja de Gaza, donde se vive un caos en el ámbito de seguridad.

Una veintena de periodistas, varios de ellos extranjeros, han sido secuestrados en Gaza en los últimos meses. Hasta el momento, todos fueron rápidamente liberados. Sus captores buscan generalmente obtener la liberación de palestinos que están detenidos por la Autoridad Palestina.

La noticia en Lima, donde Rázuri es jefe de fotografía de la AFP, cayó como un baldazo de agua fría. El encargado de la citada agencia en la capital peruana, Roberto Cortijo, dijo que el fotógrafo peruano cubría información en Gaza desde hace 15 días.

Por su parte, el periodista de AFP Luis Jaime Cisneros reveló que los familiares de Rázuri no sabían que este se encontraba en el medio oriente, pero indicó que ya fueron informados de su secuestro.

En un programa retransmitido hoy por "Canal N" y emitido por primera vez el 2 de noviembre pasado, Rázuri recordó que una de las experiencias que lo marcó fue la cobertura de un operativo militar realizado por soldados estadounidenses en Iraq.

PIDEN INTERVENCIÓN DE CANCILLERÍA. Por su parte, el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú, Óscar Medrano, pidió la intervención del Minsterio de Relaciones Exteriores para lograr la pronta liberación de Rázuri.

El representante de este gremio pidió al canciller José Antonio García Belaunde que se ponga en contacto con las autoridades palestinas con la finalidad de que se obtenga información oficial acerca de la situación de nuestro compatriota, y expresó su preocupación de que solo se tenga información de periodistas de AFP en Jerusalén.

La agencia para la que trabaja Rázuri confirmó que hay poca información en torno a este hecho. Así lo dijo el jefe de redacción de la corresponsalía de AFP en Lima, José Luis Varela, en CPN, quien precisó que el fotógrafo peruano no había recibido ninguna amenaza previa a su secuestro.

No Response to "Secuestran a Jaime Rázuri"