martes, febrero 13, 2007

Analí Gomez, una ola de ilusiones

Posted on 12:18 p.m. by Javier Vargas


Analí Gómez. Subcampeona mundial juvenil de surf 2006.


Talento sobre el mar. Analí Gómez Quiroz es una tablista peruana de cabello rubio -no exactamente por los genes, sino por las arduas horas de prácticas bajo el sol-, de ojos pardos claros, de dientes apretados por los brackets, y con un carácter travieso digno de aquellos 18 años. Ostenta los títulos de bicampeona latinoamericana de surf 2003 y 2004, tricampeona nacional 2002, 2003 y 2004, y ahora subcampeona mundial del Billabong ASP World Júnior Championship 2006.

Desde niña ya sabía lo que era la pasión y la lucha sobre el mar. Víctor Goméz, su padre, es pescador de la playa Punta Hermosa, quien le enseñó a dar sus primeras braceadas. Además, José Gómez, su hermano, se dedica a todo lo que es el deporte del surf, fue él quien la colocó por primera vez sobre una tabla, él fue un gran apoyo en su vida deportiva. Le enseñó, entre otras cosas, a no bajar la guardia ante un tropiezo allá arriba, que sólo respirara y se dejara llevar por el arte de las olas.

La campeona Sofía Mulanovich también tuvo mucho que ver en su formación como deportista. Analí al ver a la "Sofi" correr esas grandes olas supo que quería imitarla. Recuerda que le regaló una tabla de surf.
“La Negra”, como se le conoce en el mundo de las olas, ha pasado por muchos obstáculos. Por su situación económica no contaba con la vestimenta adecuada que protegiera su piel o con una de esas tablas de marca. Dice que este deporte es para gente acomodada, ya que el costo de los implementos bordea los 500 dólares, y ella no los tenía. A pesar de sus carencias se daba el gusto de surfear con polo y short sin importar el frío, sólo pensaba en hacer realidad sus sueños.

Recuerda que en una de sus prácticas, a pesar de que eran épocas de colegio, la vio Magoo de La Rosa. Gracias a él pudo perfeccionar su talento, pues la invitó a participar de su taller. Desde aquella fecha, cuando tenía once años de edad, no ha dejado de ser constante en este deporte, y de lograr todo o casi todo lo que se propone.

El mar le ha enseñado muchas técnicas, donde ella confirma que para el surf se necesita paciencia, tolerancia y suerte. Éste decide si aparece una buena ola, que es sinónimo de puntos y con ellos se puede decidir un título. Por instinto y práctica reconoce cuál es la ola que le va a llevar a buen puerto. “Remas, te paras, disfrutas y te dejas llevar. Es una sensación que no puedo explicar, pero no hay duda que la suerte hace de la suya en el momento”, comenta la joven deportista.

Luego de haber quedado subcampeona del Mundial Junior de Surf 2006, y haber participado en el Latin Girls Perú 2007- Copa L’oreal Paris que se realizó el 10 de febrero, en la playa San Bartolo. "La negra" seguirá dedicándose a sus clases de inglés, a las salidas nocturnas con sus amigas, y como es de esperar seguirá dedicándose muchas horas del día a romper las olas del mar.

Punta Hermoza. La playa que la vio correr sus primeras olas.



_______________
Por Diana Baldeón.
www.redaccionline.com
Fotos: Fernando Contreras

No Response to "Analí Gomez, una ola de ilusiones"