viernes, marzo 02, 2007

Luciana Morales. La reina de las 64 casillas

Posted on 11:13 a.m. by Javier Vargas

Detrás de los peones y resguardada por las piezas mayores se encuentra la reina: Luciana Morales. La joven trebejista peruana, además de haber sido MIF a los 16 años, nos sorprende ahora con el título del III Campeonato Sudamericano Sub-20 de Ajedrez en la categoría femenina, que se realizó el pasado 12 de febrero en Argentina. Ahora que está en la antesala de ser nombrada Gran Maestra Internacional es oportuno conocer más de ella.

“A los ocho años empecé a jugar ajedrez. Estuve en un taller en el colegio, en cursos de verano, y me gustó. Mi profesor fue un Maestro Internacional. A los diez años me dedique más, le puse empeño, y a los doce, ya estaba viajando fuera del país”, recuerda sobre sus primeros movimientos en torno a un tablero y a la galaxia infinita de las 64 casillas.

- ¿Y antes de eso?
“No sabía nada. Hoy los chicos empiezan en edad más temprana a jugar y eso es bueno, porque así van adquiriendo roce y experiencia internacional”.

- Y los padres deberían jugar también, ¿no?
“Claro. Felizmente hoy hay mayor interés por el ajedrez y madera por pulir. Además, el ajedrez ayuda a los niños distraídos, a la memoria y a la creatividad. Es un deporte que realmente te hace ejercitar la mente porque es muy completo”.

- ¿Cuántas horas jugabas antes?
“Cuando era chica, unas dos o tres horas diarias”.

- ¿Y quiénes eran tus rivales?
“Tenía un profesor de ajedrez con el que practicaba. Después empecé a jugar muchos torneos y a ganar experiencia”.

- Y ahora vas rumbo a convertirte en Gran Maestra...
“Sí. Es el máximo título y estoy en el inmediato anterior. Eso significa que estoy en la antesala de lograr esta meta deportiva que me tracé hace tiempo”.

- Y cómo te das tiempo, precisamente, porque también estas es la universidad...
“Estudio Ciencias Políticas en San Marcos pero por los torneos lo he dejado por ahora. Es muy difícil compatibilizar la alta competencia con los estudios, pero lo voy a seguir haciendo, no quiero dejar de estudiar también”.

- Para un romance, ¿a quién eliges: al peón, el alfil o al rey?
“Ja ja ja, creo que todas las piezas de este juego apasionante tienen su encanto y atractivo”.




_______________
Por Rafael Gutiérrez.
www.redaccionline.com
Foto: Cortesía de La República

No Response to "Luciana Morales. La reina de las 64 casillas"