jueves, septiembre 20, 2007

La sonrisa virtual cumplió 25 años

Posted on 1:39 p.m. by Javier Vargas

¿Quién no ha puesto alguna vez ":-)" en un mensaje?

Quizás usted lo conozca hoy como un pequeño círculo amarillo, que sonríe de forma ficticia, pero universal. Este emoticón (símbolos usados en las comunicaciones por texto del ciberespacio para demostrar estados de ánimo), llamado Smiley, es el primero y el más conocido de la historia, y ayer cumplió 25 años de creación.

Su creador es Scott E. Fahlman, profesor de investigación de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), que estos días no tiene tiempo para dedicarse a su afición, la inteligencia artificial y sus aplicaciones informáticas. Está abrumado por las llamadas y felicitaciones que recibe en su despacho.

Según explica, a principios de los años 80, la comunidad científica de su universidad era ya un hervidero de innovación y de largas conversaciones electrónicas entre profesores, investigadores y estudiantes. Un día alguien envió un correo en broma sobre una supuesta contaminación en un ascensor, lo que desató un gran debate sobre el límite del humor en la red y cómo marcar los comentarios divertidos para que nadie se los tomara en serio.

Fue entonces que el 19 de setiembre de 1982 Fahlman envió, a las 11:44 de la mañana, este mensaje: "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los bromistas :-). Léanlo de lado". Allí mismo propone usar :-( para los mensajes que no son en broma.

En su página web (www.cs.cmu.edu/~sef/Orig-Smiley.htm), Fahlman cuenta que no guardó una copia de su mensaje original y que gracias a un empleado de Microsoft pudo encontrar el dichoso mensaje refundido entre algunas copias de seguridad ya olvidadas.

Este estadounidense, que vive con su esposa en el campus de la universidad, ve con orgullo y fascinación cómo "un pequeño mensaje que puse en unos 10 minutos, se ha transformado en algo que se ha extendido a todo el mundo", comenta.

Fahlman nunca recibió una contraprestación económica por su invento, que utilizan cada día millones de internautas.


Cortesia:
El Comercio
elcomercio.com.pe

Foto: AP

.

No Response to "La sonrisa virtual cumplió 25 años"