viernes, octubre 12, 2007

Perú antitaurino

Posted on 9:54 a.m. by Javier Vargas

Punto y Aparte

La barbarie de las corridas de toros


No puedo entender como una persona pueda llamar fiesta (brava) y arte a la tortura de un animal. Hay que estar enfermo de la mente para aplaudir y lanzar elogios al torturador, que llaman torero, mientras éste se luce ante un animal moribundo, castigado con una serie de instrumentos hasta provocarle la muerte.

En realidad es el show de la muerte, pues durante la corrida de toros, el animal es torturado una y otra vez, desde antes que salga al ruedo, y durante la corrida. No entraré en detalles porque existen cientos de videos y fotos que ilustran este maltrato al animal.

A nivel mundial existen decenas de movimientos antitaurinos, y en algunos casos han logrado que la gente comprenda la crueldad que se comente con los toros en la llamada Fiesta Brava. Barcelona, en el 2004 se convirtió en la primera gran ciudad española que se declaró antitaurina, y desde la fecha están prohibidas las corridas de toros en esa ciudad. Esta noticia tuvo gran repercusión internacional.

En nuestro país, las corridas de toros se realizan en octubre, en el llamado Mes Morado, mes del Señor de los Milagros. Lo que causa indignación es que la Feria de Acho se realiza en honor al Cristo Morado, y los toreros que vienen de España, en su mayoría, se disputan el Escapulario del Señor de los Milagros. ¿Qué tiene de santa la corrida de toros? ¿Qué valores cristianos se pueden encontrar en la tortura de un animal? ¿Qué opina la Iglesia del Perú respecto a este tema?

No creo que el cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, permita que el nombre del Señor de los Milagros sea manchado con la sangre de esta práctica sádica. Sin embargo, hasta la fecha él no se ha pronunciado. ¿Cuál es el motivo de su silencio? ¿Acaso él avala esta práctica?

Diversas organizaciones, Perú Antitaurino es una de ellas, vienen organizando protestas. Han lanzando campañas en televisión, páginas web, y plantones en la Plaza de Acho. Esta iniciativa ha logrado recibir el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Según una encuesta de la Universidad de Lima, el 82% de los ciudadanos de Lima y Callao están en contra de las corridas de toros.

Pero, ¿sólo basta con protestar? ¿Hasta cuando vamos a seguir viendo animales masacrados sin poder hacer nada para ayudarlos? ¿No les parece que esto tiene que acabar ya de una vez? La única manera de que esto se termine es que una ley la prohíba. De otra manera es imposible.

Actualmente, un proyecto de ley con el número 00496 - 2006/CR, presentado por el congresista José Urquizo, en el que propone la abolición de las corridas de toros, viene durmiendo en el Congreso de la República. Hay que presionar para que se debata y apruebe de una vez. De lo contrario el proyecto será archivado, y la única manera de parar con estas torturas –que es a través de una ley– se perderá.


.
*************************************************************

Si deseas enviar una carta a los congresistas, y pedir que se debata y apruebe la ley antes mencionada puedes entrar a: carta a los congresistas

.

4 Response to "Perú antitaurino"

.
gravatar
Franco Says....

Ni idea que ya había un proyecto de Ley al respecto. De hecho, no podemos hacer nada directamente para que se debata ese proyecto, pero deberían pasar la voz de cómo harán para ejercer presión. Actividades, o qué se yo. Me siento en un país tan estancando en el tiempo...

.
gravatar
OKI GRAFICO Says....

Cuando era niño me encantaba ver las corridas de toros por canal 7.
Pero eso no duró toda la vida. Poco a poco fuí descubriendo que me entretenía mejor leyendo algún libro o vagando en la playa. Un día que ví las corridas de toros de nuevo, me hice la idea de invertir los papeles: me imaginé ver vejado a un hombre por eufóricos y sádicos minotauros. Creo que solo una imagen así nos podría hacer cambiar de parecer... como ocurrió conmigo.
El trabajo puede ser sencillo para un especialista... saludos.
okiperu.blogspot.com

.
gravatar
Anónimo Says....

Yo también veía de niño las corridas pero en mi caso nunca dejaron de gustarme, me parece indignante que seres humanos se expresen tan deplorablemente de seres humanos simplemente porque no les gusta un arte (así lo define el diccionario). Querer tildarnos de ignorantes es de chiste y una estupides del tamaño de una vela, pues es de ignorantes no saber que cientos de artistas, escritores, premios nobeles, que destacan por su inteligencia y sabiduría, han sido o son aficionado a los toros. Al canto un ejemplo, Gabriel García Marques a quién todos leemos y admiramos, su abono perpetuo en la plaza de Toros de Bogotá refleja que la cultura y la fiesta de los toros no es ajena, por más que un grupo de personas se oponga.
Saludos,
ivan

.
gravatar
ivan Says....

olvidaba, Franco, otros paises de primer mundo y con grados altisimos de educación, mantienen, difunden y defienden su tradición taurina, como Francia y España, y eso no los hace atrasados. Mas bien es de atrasados y retrasados querer impedir a otros una actividad, por ques simplemente la ignoran.
Justamente el reto que presenta la globalización es poder unirnos sin sacrificar las costumbres y tradiciones locales. Mantener la diversidad cultural, respetarnos y convivir. Eso es civilizado, en vés de pensar en prohibir, matar, odiar a otros compatriotas.
Prefiero los toros que a Micky Mouse.
Saludos,