jueves, enero 03, 2008

Cobro de parqueo en playas es un abuso

Posted on 9:40 a.m. by Javier Vargas

En lo que constituye un claro desacato a las disposiciones de la Municipalidad de Lima, diez municipios distritales con ordenanzas ratificadas por la comuna metropolitana, para cobrar por parqueo vehicular en playas de su jurisdicción S/. 0.50 por cada media hora de estacionamiento, elevaron ayer en forma abusiva e ilegal sus tarifas a cinco nuevos soles.

En tanto, otros municipios autorizados a cobrar un nuevo sol por similar horario, tampoco le hicieron caso a la comuna limeña y elevaron a S/. 10, como tarifa única por cinco o menos horas de parqueo.

En el primer caso se encuentran los municipios de Ancón, Chorrillos, Lurín, Santa Rosa y Villa El Salvador, y los balnearios de Pucusana y Punta Negra, mientras que en el segundo figuran distritos como los de Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar.

Pero eso no es todo. En Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, los conductores deben pagar dos nuevos soles por “limpieza pública de playas”. Es decir, han creado un tributo que no grava a todos los usuarios, sino exclusivamente a los propietarios o conductores de los vehículos.

Si bien el dinero recaudado es para mantener limpios y ordenados sus balnearios, y evitar que gente indeseable ingrese y los ensucie, no se puede llegar a extremos y caer en el abuso económico y menos transgredir una norma de la entidad madre. Es el caso de los distritos de Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, que incluso amenazan con una multa de S/. 70 a quienes evadan el pago del parqueo en sus playas, mientras que Pucusana la ha fijado en
S/. 105 y Ancón en S/. 175.

Si bien los demás distritos no han fijado multa, es claro que quien ose estacionarse en sus playas deberá igualmente pagar el estacionamiento, tan pronto sea notificado. De lo contrario, se expone a la cobranza coactiva, a que su carro sea embargado, figure con orden de captura o termine en el depósito, con todo lo que esto conlleva.

Parqueo en casa
Pero estos cobros abusivos no sólo afectan a los visitantes. Los vecinos no se salvan del mayúsculo abuso. El dueño de un inmueble está obligado a empadronarse en la municipalidad. De lo contrario, se expone a que le cobren por estacionar su vehículo en la puerta de su casa. Más ingeniosos, en Pucusana han creado la calcomanía “Autorización Verano 2008” a un costo de S/. 30, siempre que el propietario del predio esté al día en el pago del impuesto predial y arbitrios. En tanto, para los residentes de Santa Rosa la calcomanía de Promoción Turística cuesta S/. 50. En esta última y en Santa María del Mar, la pesadilla acabará el 31 de marzo; para los demás el 30 de abril. ¡Qué tal abuso!


Fuente:
Expreso.com.pe
.

No Response to "Cobro de parqueo en playas es un abuso"