miércoles, abril 09, 2008

Crean silla de ruedas con inteligencia artificial

Posted on 10:20 a.m. by Javier Vargas

ZEMPOALA [AFP]. Investigadores mexicanos han diseñado la primera silla de ruedas con inteligencia artificial que se controla con la voz y que memoriza recorridos, anunció el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (centro de México), Gustavo Núñez.

"Ya presentamos y estamos en fase de mejoramiento de una silla de ruedas controlada por voz, para pacientes cuadraparapléjicos que no se pueden mover y solo pueden hablar. Esto es único en el mundo", explicó el académico.

El nuevo diseño cuenta incluso con técnicas de inteligencia artificial, para llevar al paciente en un medio ambiente controlado como puede ser el de su propia casa o el de un hospital, agregó Núñez.

TIENE MEMORIA
Entre otras capacidades, la silla puede hacer memoria de la rutina que a diario se vive en la casa para repetirla automáticamente.

El rector también anunció que en agosto entrará en funciones el taller de órtesis y prótesis cibernéticas. Dijo que se utilizará tecnología de punta para crear exoesqueletos, manos biónicas, interfases hápticas y ayudas automatizadas, para la rehabilitación física y también neuropsicológica de personas con alguna discapacidad.



Cortesía:
elcomercio.com.pe
.

No Response to "Crean silla de ruedas con inteligencia artificial"