jueves, abril 10, 2008

USMP discrina a profesora lesbiana

Posted on 1:04 p.m. by Javier Vargas

Esther Vargas es editora de locales (Sociedad) del diario Perú 21, y docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Ella comenta que la mencionada universidad le pidió su renuncia, pero que luego se rectificó. La razón: su orientación sexual, sus blogs y el rebote de su columna de sexo en Internet. Este blogger es estudiante de la misma escuela. No conosco personalmente a la profesora, sin embargo, no podía callar este hecho.

Hoy Esther Vargas escribió en Perú21:



Disculpen, soy lesbina.

Una universidad que forma periodistas y que -según el comercial que la promociona- "piensa en grande" no puede propiciar la intolerancia y la discriminación. Se supone que en sus aulas se prepara a comunicadores íntegros y valientes. Sin embargo, la tarde del martes me topé con una sorpresa: una profesora lesbiana resultaba incómoda, perniciosa y no grata.

Esa profesora soy yo. La universidad es la San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde estudié la carrera.

Siempre creí que las organizaciones defensoras de las minorías sexuales exageraban cuando hablaban de discriminación sexual en el Perú. Pensaba aquello porque quizás tuve la suerte de no haber sido marginada en ninguna parte. En el aspecto laboral, precisamente, debo decir que en el desaparecido diario El Mundo, en La República y en Perú.21 -donde actualmente trabajo como editora de la sección Sociedad- jamás me he sentido marginada por mi orientación sexual, la misma que nunca oculté.

Mis jefes y mis compañeros me trataron y me tratan con respeto y sin aspavientos. La condición sexual de sus periodistas no era ni es motivo de escándalo. Por eso, quizás, no me sentí tocada y hasta sospeché que se sobredimensionaba el problema.

Lo que realmente ocurre -entendería luego- es que los gays y lesbianas maltratados y/o desalojados o desplazados de sus centros de trabajo -sean instituciones públicas o privadas- no se atreven a denunciar por el miedo a que su familia, compañeros de trabajo o estudio, vecinos, y parentela en general, se enteren de 'su verdad'.

A lo largo de mi carrera he abordado el tema de la discriminación sexual por una cuestión de principios. Principios que -por suerte- siempre coincidieron con la política de los medios que me acogieron. Perú.21, de hecho, ha cuestionado y defendido estas causas desde su aparición, en 2002, cosa que me enorgullece y que me ha permitido sentirme muy cómoda.

No obstante, hay que decirlo, no fueron muchos los casos que han salido a la luz. Pocos se atreven a decir que por su condición homosexual fueron despedidos, humillados, presionados u hostilizados.
El martes me tocó a mí y, por esos principios que menciono, no me lo voy a callar, así la imagen de la universidad que me dio la oportunidad de enseñar se vea afectada.

Posiblemente no solo soy parte de una minoría sexual sino también de una minoría dentro de esa minoría que no esconde su homosexualidad ante el mundo. Me refiero a mi pequeño mundo: mi madre, mis hermanos, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis jefes, mis colegas y. MIS ALUMNOS (sino todos, buena parte de los más de 500 jóvenes que desde marzo de 2007 contribuí a formar).

SALIDA SALOMÓNICA. Las profesoras Marina Cho, jefa del Departamento Académico, y Silvia Quintero, responsable de periodismo escrito, me llamaron el martes último para informarme que habían recibido quejas de un grupo de alumnas. ¿Quejas sobre qué?, pregunté. Luego se me cambió la versión. No eran alumnas las quejosas sino padres de familia, supuestamente inquietos por la opción sexual de la profesora de sus hijos. Se me mencionó también que habían recibido correos electrónicos anónimos, presumiblemente de padres o alumnos, contrariados por haber encontrado detalles sobre mi vida sexual en Internet.

En 2006 creé un blog personal llamado sex o no sex, donde tocaba abiertamente temas de sexo y hacía referencia a mi orientación sexual. Simplemente era un diario. Asimismo, las profesoras citaron la columna de sexo que escribo en este diario los miércoles, la cual suele tener rebote en Internet. Quizás, dijeron Cho y Quintero, los chicos, sus padres o los anónimos habían tenido acceso a esta información.

También se me cuestionó la creación de un blog exclusivo para mis lecciones de periodismo. Se trata de Clases de periodismo (http://clasesdeperiodismo.blogspot.com/), una herramienta didáctica y moderna para 'enganchar' a los alumnos con la lectura y la carrera. El blog, creo yo, tuvo acogida entre los chicos, quienes realizaban en línea prácticas calificadas o debatían determinados temas. ¿Qué de malo hallaban en este espacio? Libros en versión PDF para descargar gratuitamente, correctores ortográficos, videos, webs de diarios nacionales y extranjeros, opiniones de periodistas, polémicas sobre medios y técnicas de redacción. Las profesoras señalaron que quizás este sitio on-line había llevado a los chicos o a sus padres a algún link relacionado con mi vida sexual, lo cual me pregunto si es una falta.

No se observó mi desempeño profesional. La señora Cho -quien fue mi profesora de Redacción 1 y a la que no puedo dejar de agradecer que me recibiera como docente- me indicó que la universidad estaba en la mira, que se le buscaba perjudicar, y que mi orientación sexual podía generar problemas, escándalos. Temía, según me dijo, que los padres organizaran una protesta.

Valoraba mi trabajo, mi metodología (aunque el blog no le gustó, pues me dijo que el sílabo bastaba), mi esfuerzo, pero lo mejor sería que abandonara las aulas.

Cho y Quintero manifestaron que había personas intolerantes, conservadoras, pero que ellas respetaban la opción sexual de su personal. Sin embargo, para evitar problemas, lo más conveniente era una salida salomónica. La salida era que renunciara o que me dedicara a elaborar manuales para periodismo, tarea que -por cierto- presentaron como muy interesante. Seguro que lo es, pero a mí me contrataron para dictar clases, no para realizar trabajos administrativos o para elaborar manuales. Porque justamente pienso en grande -como dice el comercial de la San Martín-, no acepto premios consuelo y rechazo, desde aquí, que se me haya pretendido apartar de las aulas por ser lesbiana.

MARCHA ATRÁS. No renuncio. Esperaré que me despidan o que se me indique muy claro las razones de esa actitud, o quizás que se me explique por qué una profesora lesbiana no puede enseñar periodismo en una universidad que, supuestamente, piensa en grande. No quiero premios consuelo. Simplemente quiero denunciar este hecho de intolerancia que le puede pasar a cualquiera o que quizás ya esté pasando, con alumnos o con profesores.

Es raro que, después de casi un año y medio enseñando en la San Martín, recién se hayan dado cuenta de que soy lesbiana. No sé si la entrevista que me hizo mi ex alumno Jaime Chau para su blog RedActiva fue el detonante. Chao me hizo una sola pregunta -con elegancia- sobre el tema, y yo le respondí con honestidad. No sé si esto algo haya tenido que ver.

PD. La tarde de ayer, la profesora Silvia Quintero me hizo saber que todo había sido una equivocación, que jamás se pretendió discriminarme y que hoy podía retornar a clases, pues tenía la garantía de que no volverá a ocurrir. Se me pidió que continuara con mi labor académica pero, antes que nada, decidí expresar mi rechazo a la intolerancia a través de este artículo. Susel Paredes, abogada de LGTB Legal Perú, se hará cargo de mi defensa ante cualquier acto discriminatorio.


*****
Fuentes:
peru21.com
clasesdeperiodismo.blogspot.com

27 Response to "USMP discrina a profesora lesbiana"

.
gravatar
alejandro Says....

Si van a botar a la profesora que tambien boten a los de fotografía que son gays abiertamente con sus alumnos. Se insinuan de muchs formas, como por ejemplo: ''tienes q agarrarlo bien'', ''a ver, enseñame aquí afuera, como la tienes", "hazlo con cariño"

.
gravatar
alejandro perez Says....

Si van a botar a la profesora que tambien boten a los de fotografía que son gays abiertamente con sus alumnos. Se insinuan de muchs formas, como por ejemplo: ''tienes q agarrarlo bien'', ''a ver, enseñame aquí afuera, como la tienes", "hazlo con cariño"

.
gravatar
Anónimo Says....

esta bien q la boten la pendeja que chucha haria con las alumnas puta ta bien .

.
gravatar
Anónimo Says....

A quien deberían botar es a la profesora Marina Cho, no me explico como puede ocupar ese cargo. Gracias a ella el nivel de enseñanza esta cada vez peor priorizando a gente que agache la cabeza y no a profesionales. Quizas le tenga temor a su capacidad mediocre frente a personas con mayor experiencia y criterio que ella

.
gravatar
Anónimo Says....

Sin duda alguna ,javiercillo, que estas cosas en un mundo tan hipócrita no sorprenden... pero sabes: quien esta con dios tiene su trozo de cielo, y a esto me refiero a que en la usmp cc cc dios es leuridan ... la expresión de cucufateria en sus ortodoxas y arcaicas ideas de cómo se comporta ahora nuestras sociedades... y me refiero a pedazo de cielo porque entre las filas de su parafernalia hay un "sr." con quien me tope en una oportunidad, siendo más que aparente ciertos modismos y expresiones típicas de amaneramiento si es que no aún declarada homosexualidad.... Entonces: decir soy "gay" sería auto colocarse una corona de espinas rosas y condenarse a una cruz social?... ya diría sabiamente obsena la canción de Cahvelos.."... tu naciste ya negado para ser amado, porque eres homosexual tu ya estas cagado, tienes que vivir pensando en el fuego eterno y sentirte miserable hasta que estes muerto..."
No podemos pretender que en estos tiempos tengamos que someter a medievalismos y actos cuasi inquisitivos a personas tan sólo porque "la cucha o la pucha" , personalmente creo que al final no hay mal que por bien no venga y casos hay de quienes tas el flagelo ven que caerse y levantarse es mas importante que llorar por ser diferentes.... si no es mucho almenos mi apoyo a aquella profesora, muchos homosexuales tienen exito y no por casualidad sino por causalidad, ya que los obligamos a superarse... bien por ellos porque ante la fria, dura y cruel bofetada de la ridicula sociedad saben levantarse y mirar al frente.
pd: esa foto de tu perfil se ve bien gay. exitos amigo .... jajaja

nox astra

.
gravatar
Anónimo Says....

Si pues.. estoy dfe acuerdo con los comentarios de que boten a esa profesora Cho,quien se cree ella para juzgar a la gente?? porque no ponen PROFESIONALES en la usmp?? cometi un grave errro al ponerme aca, pero hablare de esto con todo aquel q quiera meterse a esta cochina facultad,realmente qué asco..... son tan pero tan malos periodistas que ni siquiera han leido los articulos de e. vargas, que cochinada, me siento avergobzada de estar en esda facultad, lamentablemente por plata no me puedo largar, creo que como la mayoria de nosotros, `pero podemos dar nuestro granito de arena expresandonos como queramos pues a nosotros nadie nospuede botar por devcir lo q pensamos, sin olvidar que leuridan cuando boto a la chica del celular, de psicologñia se acuerdan?= dijo al que no le guste que se vaya a otra universidad. TPorque se siente tan seguro de su poder????? empieza con a y sigue p y sigue r y sigue a ese poder que el tiene?? qué podemos esperar de gente como él...pero no se proecupe la profe, que el cariño y el rerspeto de sus alumnos, llo tiene


atte,
carla paredes

.
gravatar
FeR Says....

Que pena que no pudo cargar mi comentario de ayer...estaba cargadísimo de todo !

Como dice el comentario que me antecede... hay en la facultad una especie de santicismo... y el dios al que debemos alabar es a nuestro magno decano.

Aquel decano que rige una facultad de comunicaciones con aquella frase de "es una entidad privada, si no les gusta las reglas que se vayan" fue su frase con respecto al sonado tema de la alumna separada por el timbre de su celular. El cual inmediatamente se le hizo ver como una campaña de desprestigio hacia la universidad. ¿Que víctima no?

Siguiendo esos preceptos eclesiásticos que profesa nuestro tan detestable arzobispo Cipriani sobre las dos unicas formas y gustos del género sexual: el hombre y la mujer, cualquier otra tendencia sexual es aborrecible. Nuestro decano ha hecho manifiesto sus tendencias eclesiásticas invitando a la salida a una profesora lesviana. Muy seguramente aplicando sus santas tendencias y por intermediarias de sus subditas la profesora Cho hizo saber a la profesora que su tendencia sexual era no "bien vista" por padres y algunos alumnos. Aquello de que los alumnos no lo ven bien es muy dudable. Todos los alumnos de una u otra manera tenemos contacto dentro de la facultad con alguno con una nueva tendencia sexual. Es muy bien sabido que en esta facultad existen gays, lesvianas, amaneradosm, emos... y todas las tendencias que el libre albedrío nos permite elegir.

Lamentablemente el señor Leuridan cree que esta casa de estudios es su convento y él, el sumo pontifice. Sin duda alguna se equivoca muy severamente.

No queremos ser parte de su convento, ni queremos que se nos eduque con preceptos desfasados. Las actuales tendencias sexuales son una realidad y es de idiotas taparse los ojos para no verlas y aceptarlas.

Fernando Peña.

.
gravatar
Anónimo Says....

HOLA
BUENO EN PARTE TODOS LOS COMENTARIOS TIENEN RAZON , NO ME PARECN GUSTO QUE DESCRIMINEN ASI A UNA PERSONA POR SU SEXULAIDAD ES ALGO QUE SOLO LA PERSONA PUEDE DECIDIR Y HACER CON ELLA LO QUE MEJOR LE PARESCA AL FINAL ES VIDA DE UNO , EN TANTO NO QUISIERA HABLAR MASL DE LA UNIVERSIDAD PORQUE SEA LO QSEA ES DONDE ESTUDIO Y DONDE ME PIENSO REALIZAR PROFESIONALMENTE .

.
gravatar
Javier Vargas Says....

Como es evidente hay un rechazo mayoritario ante este hecho. Lamentablemente la intolerancia de algunas personas, puede llegar a manchar la imagen y todo el prestigio ganado por este facultdad de comunicaciones. Son los mismo alumnos, egresados y profesores los que han puesto en un nivel competiivo a esta facultad. Como dije, soy estudiante de esta casa de estudios, pero como futuro comunicador, no podia callarme esto que ha sucediso en mi facultad, de la misma manera la profesora Esther Vargas, no se cayó, a pesar que despues le pidieron disculpas, y afirmaron que "cometieron una ekivocacion"... Somos comunicadores, y no nos callamos, eso no enseñan, eso haremos!!!!

.
gravatar
Lourdes Says....

Osea lei d todo en estos comentarios.. en realidad aun sigo sin creer q puedo estar estudiando con gente asi como los de la UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, como pueden haber alumnos q se basen en sus comentarios en que si es o no es lesbiana la profesora se dan cuenta de lo q dicen en realidad eso no es lo que importa mas sino la enseñanza en como la de. Q ahora ustedes me digan q quieren q la boten porq ella enseña mal (muy aparte de q es lesbiana) entonces los apoyo pero q tomen el punto de que solo la boten porq es lesbiana no tiene nada q ver con la UNIVERSIDAD y ahora dicen q el decano tb lo es? .. como pueden tener "valentia" de decirlo asi tan frio.. si lo es o no lo es no es nuestro problema pero q haga mal su trabajo en la universidad como rector PORSUPUESTO q lo es. Me da mucha tener compañeros de universidad q den esos comentarios me molesta mucho q solo vean mal a una persona por lo q es gay, esta demas que hable de la ley y todo eso porq en realidad eso ACA EN LA U no importa lo q importa es COMO REALIZEN SU TRABAJO COMO PROFESORES COMO MENTORES NUESTROS. NADA MAS ESO IMPORTA. Evaluen su trabajo no su "sexualidad".

.
gravatar
victoralvaradoc Says....

Yo como universitario opino que la opcion sexual de cada persona queda totalmente al margen del ambiente de un aula de clases, ya que se supone que el objetivo de esta es el de compartir y enseñar conociemientos estrictamente tecnicos, cientificos o artisticos, para los cuales no existe siquiera el genero, no entiendo cual es el miedo de que una persona de una u otra opcion sexual se desenvuelva en la sociedad e interactue con los educandos, acaso creen que la homosexualidad se contagia? , que una persona gay va a emitir un virus gay que va a convertir en gay a toda la clase?, por ultimo si el miedo es que la profesora en cuestión intente acercarse de manera romantica a algun alumno, en todas las instituciones educativas existe la prohibicion de las relaciones sentimentales entre maestro-alumno que se aplican tanto a los hetero como a los homosexuales.
Solo a los curas de la USMP se les puede ocurrir eso, ya en anteriores ocasiones hemos visto sus abusos, como la chica que expulsaron por contestar un celular, ya despidieron a un futbolista por machista, quien los despide a ellos por discriminar a esa señora que no ha hecho nada malo.
Desde la persona mas sencilla hasta el mismisimo presidente Garcia entraron en la polemica del machismo en el futbol, ¿Donde estan esas voces ahora?...
Es un tema complicado dirán algunos...
Si apoyo pensaran que tambien soy gay diran otros...
Tenemos que cambiar esta sociedad de raiz, y entender de una vez por todas que als capacidades de una persona van mas alla de su genero u opcion sexual, y dejar de ponernos zancadillas entre nosotros mismos.
Espero que blogs como estos sirvan para que la poblacion reflexione un poco hacia donde vamos y en que no estamos convirtiendo.

.
gravatar
anonimo Says....

La verdad no me parece que se estre tratando asi a la profesor ya que su orientacion sexual no deb ser tocada en el centro laboral , al igual q ella yo soy gay y en mi trabajo lo sabe y se me trata con respeto y quzaaun mas que a cualuier hetero que hay ahi, ademas dejenme decirles queella merece todo el respeto y que no es la unica gay ene sa univ. yo tuve una ex pareja que es catedratico de esa univ. y no por ello el es menos o deja de ser yan inteligente como lo es asi que pido ala opinion publica que deje te tocar este tema como si fuera un escandaloy se dejen de la doble moral y de ser cucufatos que para eso esta LIMA COLONIAL.

.
gravatar
Notebooks Says....

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

.
gravatar
Anónimo Says....

Los homosexuales deben ser libres, pero en la intimidad, porque cuando hacen publica su condicion chocan con valores cristianos de la mayoria de los peruanos.
En Estados Unidos a los militares que proclaman su homosexualidad los expulsan. Eso esta en la revista Con nuestro Peru, en este link:

/index.php?option=com_content&task=view&id=1832&Itemid=1

La pagina principal es:

http://www.connuestroperu.com

.
gravatar
Anónimo Says....

Los homosexuales deben ser libres, pero en la intimidad, porque cuando hacen publica su condicion chocan con valores cristianos de la mayoria de los peruanos.
En Estados Unidos a los militares que proclaman su homosexualidad los expulsan. Eso esta en la revista Con nuestro Peru, en este link:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1832&Itemid=1

La pagina principal es:

http://www.connuestroperu.com

.
gravatar
Anonimous!! Says....

Yo pienso que si van a ser homosexuales, pues que no lo sean abiertamente. Quien sabe estan contribuyendo a que en el futuro haya mas gays que personas definidas...¡¡Es que estamos degradando al humano!! ¿Cuantos homosexuales habia antes? ¿y ahora?
debereiamos estar apoyando la union entre homosexuales, o permitiendo que adopten hijos?
Piensenlo señores. Solo soy un joven escolar, pero creo que no soy ajeno a la realidad actual...

.
gravatar
Anónimo Says....

Realmente felicito a la profesora Esther, ha tenido las faldas bien puestas para denunciar este hecho.
Me parece realmente estupido discriminar a las personas de su condicion, la universidad san martin esta acostumbrada a hacer eso y creanme que los profesores en este caso han sido los menos perjudicados, los alumnos han tenido que soportar humillaciones de este tipo, no solo por la condicion sexual, sino tambien por la vestimenta y forma de pensar. me pregunto para que ense;an a comunicar si al final ni pueden expresar el gran desagrado que se siente pagar y estudiar en un lugar donde no les importa tus derechos y pisotean tus creencias?.
Yo creo que deberian quitar esa politica tirana impuesta por el se;or decano, por que realmente alli todos bailan su mismo son y si no lo hacen los expulsan.
Pregunten si los alumnos egresados y no egresados se sienten indentificados con su alma mater?.
Ojala este suceso y los anteriores como el de las ex almunas que pertenecen al grupo musical area7 y el de la joven que fue expulsada por contestar su celular, hagan reflexionar al se;or johan leurydan, por que asi no van a ningun lado mas que a la quiebra.
Por que ya se esta da;ando mucho la imagen de la universidad mas grande.....Si realmente quieren ser la mas grande piensen en su publico interno, en dejarlos ser libres, como personas y como profesionales.

.
gravatar
Anónimo Says....

Entrndamonos de una buena cez.... LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA OPCION. Nadie se levanta un dia diciendo "hoy optare x ser homosexual". Por mas que la ciencia diga que no es una enfermedad, lo es. No hay nunguna embarazada que piense "Espero que mi hijo o mi hija opte x ser gay algun dia" "Que bonito"... AGH... ESA GENTE ESTA ENFERMA, sino expliquen sus caras... xq "se nota"! cuando son??? Bien x esa profesora que la hayan echado. Bien seria si tambien echan a otros deleznables que pululan la facu.

.
gravatar
Anónimo Says....

[url=http://buyonlinelasixone.com/#16453]buy cheap lasix[/url] - lasix online without prescription , http://buyonlinelasixone.com/#7442 buy cheap lasix

.
gravatar
Anónimo Says....

[url=http://buyonlinelasixone.com/#9168]cheap generic lasix[/url] - order lasix , http://buyonlinelasixone.com/#5932 cheap generic lasix

.
gravatar
Anónimo Says....

[url=http://buyonlinelasixone.com/#9737]lasix online without prescription[/url] - lasix online , http://buyonlinelasixone.com/#615 lasix online

.
gravatar
Anónimo Says....

[url=http://buyonlinelasixone.com/#8764]lasix no prescription[/url] - lasix cost , http://buyonlinelasixone.com/#1495 cheap generic lasix

.
gravatar
Anónimo Says....

[url=http://buyonlinelasixone.com/#10807]cheap lasix[/url] - generic lasix , http://buyonlinelasixone.com/#20965 lasix online

.
gravatar
Anónimo Says....

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#7885]buy cheap accutane[/url] - accutane no prescription , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#13922 cheap generic accutane

.
gravatar
Anónimo Says....

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#5598]order accutane[/url] - buy accutane online , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#3281 buy cheap accutane

.
gravatar
Anónimo Says....

En vez de expulsar profosores competentes de esta universidad deberían DESRATIZAR A TANTO COIMERO QUE SOLO BUSCA BILLETE con el cuento del "trámite" para sacar documentos como egresado.

.
gravatar
Anónimo Says....

BUEN DIA,
SOY DE PERÚ.
llamame porfabor 4953220