miércoles, agosto 06, 2008

Nuevo invento para la minería en el Perú

Posted on 11:01 a.m. by Javier Vargas

PERUANO REUTILIZA RELAVES EN EXPLOSIVOS PARA MINAS.

Una vez más el ingenio peruano se pone de manifiesto y podría lograr una revolución en la minería y en su relación con el cuidado del medio ambiente. Se trata de una nueva técnica, desarrollada por el ingeniero de minas Aníbal Llacza Barrera, en la que el relave o desecho de las minas es nuevamente utilizado como explosivo, con lo cual se abaratan los costos y se contamina menos el planeta.

Según explica el inventor, esta nueva técnica para fabricar explosivos traería muchos beneficios. Primero, ayudaría a descontaminar el planeta, pues las empresas mineras le darían nuevo uso a sus desperdicios; segundo, se ahorraría dinero en la compra de explosivos convencionales, ya que su uso se reduce hasta en un 50%; tercero, todos los residuos del mineral que antes quedaban en el relave regresan a las minas y pueden volver a ser aprovechados; y cuarto, disminuyen los humos y emisiones producidos tras las explosiones.

Ya se han realizado pruebas con buenos resultados en las minas que tiene Volcan en Chungar y en Cerro de Pasco. Ahora buscará hacer nuevos ensayos en algunos yacimientos de la empresa Antamina. La patente de su nuevo explosivo se encuentra en trámite.


Fuente:
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. A10 / 06-08-2008

.

1 Response to "Nuevo invento para la minería en el Perú"

.
gravatar
daniel Says....

me parece un tema muy interesante y mas por la utilizacion del relave que es un gran problema en la mineria y para el medio ambiente seria bastante bueno saber mas sobre este trabajo si se podria saber donde se puede ver sobre este tema seria bueno si lo pusieran gracias