lunes, diciembre 29, 2008

Cuidado con su laptop

Posted on 4:31 p.m. by Javier Vargas

El calor es el principal enemigo de este equipo

Por Juan Carlos Luján*

Las laptops están de moda. Las vemos por todos lados y las tendencias de venta revelan un crecimiento sorprendente frente a las computadoras de escritorio. Sin embargo, pocos usuarios saben que estos equipos, cada vez más pequeños y con funciones casi similares a una PC, suelen morir por recalentamiento.

El polvo, la humedad y el calor son los principales enemigos de una laptop. Por experiencia personal (ver el blog de Vida & Futuro) puedo asegurar que una laptop puede prolongar hasta siete años su período de vida útil. Luego, un componente interno del equipo o la pantalla corren el riesgo de dañarse y dejarlo sin herramienta de trabajo.

Días atrás el procesador y la placa madre de mi laptop dejaron de funcionar. La revisión técnica determinó que no había stock para reemplazar ambas piezas. Estas, aparentemente, habían recalentado demasiado antes de dejar de funcionar. Usaba un 'cooler' externo, pero este andaba dañado desde hace tres meses.

AMBIENTES PELIGROSOS
"Que haya durado tanto ese equipo fue una excepción. Todo depende del cuidado que uno le dé a su laptop. Ambientes con polvo y calurosos suelen acotar el período de vida una computadora portátil", expresa Juan Quintanilla, experto en temas de cómputo y gerente de líneas de negocio de Advance.

Si una persona no tiene aire acondicionado en casa o la oficina, debe procurar tener un 'cooler' debajo de la computadora. Este dispositivo suele conectarse al puerto USB y ayuda con sus ventiladores a enfriar el aire caliente que suelen arrojar las laptops por sus rejillas laterales.

"El 'cooler' alarga el tiempo de vida de una computadora portátil. Estas suelen morir por recalentamiento y si están en zonas calurosas, como Piura, Tumbes, Ica o Iquitos, el riesgo es mayor. El calor también afecta a los equipos de escritorio, pero en menor cuantía", añade Quintanilla.

NO USARLO SOBRE LA CAMA
Explica que el gran problema de las laptop es que siempre extraen aire en espacios cada vez más pequeños. Debido a su tamaño y delgadez hay menos espacio para la circulación de aire. Por ello recomendó evitar usar la computadora sobre la cama o las piernas. "Cuando uno hace esto, bloquea la salida de aire de los ventiladores. Es mejor usar el equipo sobre un elemento plano, madera, vidrio o melamina".

La humedad y el polvo también son perjudiciales. Quintanilla aconsejó evitar abrir las ventanas en lugares donde hay polvo. Este y la humedad se adhieren a los circuitos internos y causan luego que los campos eléctricos comiencen a generar fallas en la computadora.

Para evitar este deterioro, un técnico especializado debe hacer la limpieza interna de su equipo por lo menos una vez al año.

EL DATO
Una laptop tiene un promedio de uso de dos a tres años en EE.UU. En el Perú puede alargarse de tres a cinco años, siempre y cuando cuide su equipo.


*Periodista de El Comercio
Artículo de elcomercio.com.pe

.

No Response to "Cuidado con su laptop"