viernes, septiembre 18, 2009

Antonio Brack: "Pensar en un Perú sin minería es una utopía"

Posted on 1:30 a.m. by Javier Vargas

El Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg respondió severamente a las corrientes que rechazan la actividad minera o que acusan que la minería ecoeficiente es una utopía.

“La utopía que existe en el país es pensar en un Perú sin minería. Eso nunca se va a producir. Los que piensan en la no minería deben tener en cuenta de dónde van a generar 400 mil puestos de trabajo, 60% de nuestra s divisas, canon, sobrecanon regalías que se reparten a los gobiernos regionales y locales. La utopía es pensar en la no minería. La única posibilidad que nos queda a futuro es plantar una minería limpia ecoeficiente y con responsabilidad social”, manifestó Brack durante su exposición “Ecoeficiencia y minería en el Perú” para el Encuentro Empresarial de PERUMIN-29 Convención Minera.

Aseveró que desde 1990, la legislación minera sufrió enormes cambios y en la actualidad es una de las actividades mejor leg isladas. “Las empresas mineras formales están sometidas a estrictas normas de control ambiental bajo la supervisión de las instituciones del Estado para que no se comentan infracciones”.

Otro tema que abordó el Ministro del Ambiente fue el otorgamiento de los derechos de uso minero, y aunque destacó que el sistema peruano es eficiente, dijo que deben incidir en los aspectos ambientales y sociale s que no son tomados en cuenta . “El agua es un recurso crítico que debemos cuidar”.

Brack aseveró que la min ería es una realidad económica, social y ambiental en el país. “El Estado ha mejorado el marco normativo y la supervisión a esta actividad… sin embargo, debemos ser concientes que los procesos de mejora solo serán posibles en
una concertación seria y estre cha entre el Estado y sus instituciones, las empresas y las comunidades locales”, concluyó.



Perublogs Tags:

1 Response to "Antonio Brack: "Pensar en un Perú sin minería es una utopía""

.
gravatar
Paulo Says....

con la mineria formal ganamos todos,el peru debe seguir avanzando, digamos no a la mineria ilegal... recomiendo este link muy ilustrativo sobre eltema
http://www.mineriaparatodos.com/