miércoles, septiembre 16, 2009

Mineria socialmente responsable contribuye a la comunidad

Posted on 11:00 p.m. by Javier Vargas

El ingeniero español José Botín, experto en Responsabilidad Social Corporativa, comentó que la coexistencia entre la actividad de una minera y una comunidad vecina es factible, incluso aceptada por los pobladores, si la empresa cumple los principios de la Responsabilidad Social Corporativa.

El especialista anotó que se puede crear un modelo de gestión minera sostenible que permita integrar a la comunidad (a la actividad minera) generar beneficios y asegurar la confianza de los pobladores.

“Para que tenga éxito, todo esto debe ser integrado al día a día de las operaciones de la empresa”, comentó Botín, dentro de su conferencia “La Responsabilidad Social Corporativa, su significado en minería y su integración en el día a día de las operaciones”, expuesta en el Encuentro de Operadores de PERUMIN-29 Convención Minera.

“Un proyecto minero que se ha desarrollado, operado y cerrado de modo social y ambientalmente aceptable puede considerarse como una contribución al desarrollo sostenible” acuñó como definición de Responsabilidad Social Corporativa.

Y para muchos la pregunta es: cómo aterrizar este concepto en el sector. “Hay algunos requerimientos para que la minera tenga un modelo de gestión sostenible: deben tener una visión estratégica de la empresa, una estructura y mecanismos que faciliten la integración (con las comunidades vecinas) y una cultura de sostenibilidad como valor profesional y de negocio”.



No Response to "Mineria socialmente responsable contribuye a la comunidad"