domingo, septiembre 13, 2009

Yanacocha inauguró centro experimental de cierre de minas

Posted on 9:55 a.m. by Javier Vargas

* "Maqui Maqui" es un ejemplo de un cierre de minas eficiente y responsable realizado en paralelo a las operaciones de la minera.

* En la zona también se realizan todo tipo de investigaciones técnicas y socioeconómicas.



Minera Yanacocha inauguró el Centro Experimental para el Cierre de Minas Maqui Maqui. Esta zona, ubicada en el área de las Cinco Lagunas de Maqui Maqui, se encuentra rodeada de antiguas instalaciones operativas de Yanacocha que actualmente están en proceso de cierre final y post cierre. Todo un ejemplo de eficiencia y respeto al medio ambiente.

El cierre de minas es una actividad que busca rehabilitar las áreas utilizadas por la minería una vez concluidas las operaciones. Así se busca que el terreno tenga condiciones similares o mejores a las que existían antes del desarrollo de la actividad minera. Es así que Maqui Maqui es una prueba visible de cómo Yanacocha lleva a cabo este proceso con tecnología de punta y en cumplimiento de las leyes.

Tal como lo explicara Percy Montoya, Superintendente de Medio Ambiente de Yanacocha, el Centro Experimental Maqui Maqui es un lugar creado con el objetivo principal de desarrollar investigaciones en aspectos técnicos y socio económicos sobre el cierre de minas. Aquí se llevan a cabo todo tipo de análisis sobre las oportunidades que pueden desarrollarse para realizar actividades más productivas en la zona de la región Jalca tales como la crianza de animales y camélidos sudamericanos; producción de viveros como oportunidad económica, y producción de plantas medicinales, entre otros.

Cabe resaltar que se ha firmado un importante convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Cajamarca, la Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal (ADEFOR), y Yanacocha. Esta alianza tiene como objetivo dar inicio a un proyecto conjunto que se basa en realizar investigaciones en temas de revegetación y reforestación para el Cierre de Minas con el aporte de cada una de las tres entidades. De esta forma se busca, en base a una exhaustiva investigación, proveer a Cajamarca de información objetiva sobre los procesos de cierre de minas que se vienen realizando en Yanacocha.



Perublogs Tags:

No Response to "Yanacocha inauguró centro experimental de cierre de minas"