miércoles, octubre 21, 2009

Yanacocha financia estudios para la construcción del Ferrocarril Norandino

Posted on 7:22 a.m. by Javier Vargas

Inversión del Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha será de 670 mil dólares


Se ha dado un gran paso en el cumplimiento de un objetivo que tiene la región Cajamarca. El Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha financiará los estudios de preinversión a nivel de perfil que permitirán establecer los lineamientos para la futura construcción del llamado Ferrocarril Norandino que unirá varias provincias de Cajamarca con el puerto de Bayóvar, ubicado en el departamento de Lambayeque.

Este gran proyecto busca que las empresas mineras con planes futuros de explotación mantengan un mismo sistema de transporte de sus productos. Asimismo, se espera que este ferrocarril sirva de transporte de carga agrícola y pecuaria, así como de pasajeros desde Cajamarca hacia la costa y viceversa.

El estudio de perfil se inicia después de culminar con éxito el estudio conceptual de ruta, en el que se han definido los posibles caminos que seguiría el ferrocarril a lo largo de una línea estimada entre 550 y 600 kilómetros. El estudio de perfil estará a cargo del prestigioso Consorcio Norandino Typsa Tegepsa, que comprende a una consultora española y una peruana.

A pedido del Gobierno Central, el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha se ha comprometido a realizar todos los estudios de preinversión necesarios para sacar adelante este gran proyecto. De esta forma, al culminar este segundo estudio con un monto de 670 mil dólares entregado por el Fondo, se espera iniciar la factibilidad del proyecto que podría culminar a fines del 2010 y permitiría iniciar el proceso de construcción y operación del ferrocarril.

“La orografía del país es complicada, pero los medios técnicos que existen en estos momentos permiten afrontar cualquier reto de este tipo” indicó José María Sanchú, representante de la empresa española Typsa. “Nos solidarizamos con los proyectos de desarrollo que se promueven, unidos todos para el desarrollo de estos grandes proyectos que Cajamarca necesita” afirmó a su vez Marco La Torre, alcalde provincial de Cajamarca.

De esta forma, gracias al aporte de Yanacocha se empiezan a dar los primeros pasos de lo que a futuro podría ser la construcción de un gran anhelo comercial y turístico para Cajamarca.




Perublogs Tags:

No Response to "Yanacocha financia estudios para la construcción del Ferrocarril Norandino"