viernes, diciembre 18, 2009

Cuidado con lo que come en Navidad

Posted on 11:09 a.m. by Javier Vargas

Panetones y licores de dudosa procedencia ponen en riesgo la salud


Diciembre es un mes de excesos en la comida y bebida. Los almuerzos, lonches y reuniones de camaradería están a la orden del día, todos quieren celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con lo que comemos. Evite consumir panetones y licores de dudosa procedencia, podría terminar en el hospital, con una fuerte infección estomacal.

Dolor abdominal, náuseas, sensación de pesadez permanente y diarrea son algunos de los síntomas que puede sufrir si come panetones hechos con ingredientes contaminados con hongos, insectos y gorgojos. En casos extremos, puede llegar a contraer tifoidea e incluso la temida hepatitis.

El doctor Roberto Sano, de la Clínica Ricardo Palma, recomienda comprar estos productos en lugares que ofrezcan garantía y siempre fijarse si tienen registro sanitario y fecha de caducidad. “Lo barato sale caro. Mucha gente piensa que porque están horneados no son peligrosos, pero si la masa está contaminada, las consecuencias pueden ser muy serias”, advierte.

Los licores adulterados también pueden ser una bomba de tiempo. Estos no solo pueden causar problemas digestivos, también neurológicos, como un estado de coma o dificultades para respirar o ver.

El riesgo de beber licores de dudosa procedencia radica en que pueden estar preparados con alcohol de uso industrial (no apto para consumo humano). Si una persona lo toma en grandes cantidades puede llegar hasta morir.

Pero el metanol no es la única sustancia que puede poner en jaque al organismo. Si la botella contiene residuos fecales puede desencadenar infecciones estomacales, tifoidea, hepatitis, entre otras enfermedades. De acuerdo a diversas investigaciones, las bebidas que más se alteran son los llamados licores de fantasía (champagne, licores de fruta, anisados, etc.)


Recomendaciones:

* No compre conservas golpeadas o magulladas, así no hayan vencido. Algunos ingredientes se pueden alterar por los golpes.

* No compre bebidas con partículas suspendidas en el líquido.

* No compre productos con registros sanitarios borrosos, incompletos o en trámites.




Perublogs Tags:

No Response to "Cuidado con lo que come en Navidad"