sábado, marzo 13, 2010

Negocios 2.0: ¿Una moda o necesidad?

Posted on 9:28 a.m. by Javier Vargas

Opinión


Por: Pablo Bermudez Mogni, consultor en TI & Social Media(*)
Se está hablando cada vez más de las redes sociales. Los medios de prensa informan del boom de estas herramientas de comunicación, y de cómo están influyendo en nuestro comportamiento. Además, las empresas no son ajenas a este nuevo escenario de interacción, y también piden estar presentes en Facebook y Twitter. Sin embargo, ¿será por una necesidad de comunicación o una simple moda tecnológica? Cabe otra pregunta: ¿cuál es la razón por la que una empresa o entidad pública debería desarrollar su presencia en las redes sociales?

Todos hablan de la Web 2.0, ¿pero qué pasó con la web 1.0? Contrariamente a lo que una gran mayoría piensa y hace, es en el sitio web corporativo donde debe ocurrir la mayor parte de la transformación Web 2.0. No se trata de ir corriendo a Facebook y Twitter para llenarlo de contenidos, todo lo contrario, éstos deben nacer en el sitio web de la organización y, de allí, replicarse a las redes sociales.

Los mercados son conversaciones.Las denominadas Web 2.0 y Web 1.0 no son dos redes separadas. Lo correcto es desarrollar estrategias de comunicación para las redes sociales, porque allí también están los públicos, pero es en el sitio web de la empresa donde deberán generarse y publicarse estos contenidos, y no a la inversa.

Las redes sociales son entonces las cajas de resonancia de los sitios web corporativos. De forma totalmente transparente, las conversaciones y los contenidos fluirán desde el sitio web hacia las redes sociales, y luego regresarán.

Añada a su sitio web elementos Web 2.0, como un blog, marcadores sociales, mecanismos para que sus visitantes comenten y califiquen sus contenidos. Desarrolle aplicaciones que integren contenidos multimedia y funciones interactivas de forma dinámica. El objetivo: obtener un mejor feedback de sus diversos públicos.

Por otro lado, si sólo se van a usar las redes sociales como los sistemas de tablón de anuncios de los 80, está en realidad ocurriendo una involución, no una evolución. Vemos que un gran número de empresas solo usan las redes sociales como otra herramienta más de márketing para llevarle ofertas a su clientela. Así no estamos logrando mucho.

El verdadero poder de las redes sociales y los ambientes Web 2.0 radica en la gran capacidad que tiene la empresa para escuchar a su entorno a través de estos canales, para conversar con su ecosistema de stakeholders, que estará compuesto por todas aquellas personas que están interesadas en su nombre, sus marcas, sus productos, sus servicios, su reputación y hasta sus empleados.

Estas conversaciones siempre han existido, pero a la empresa o institución pública le costaba mucho formar parte de ellas. Gracias a las redes sociales y los blogs ahora pueden escuchar, conversar, y si son suficientemente inteligentes en su aproximación a su entorno, pueden incluso, co-innovar con él. Esa es la máxima promesa del ambiente Web 2.0: la co-innovación, cuando el consumidor se transforma en pro-sumidor (productor + consumidor).

Entonces, la próxima vez que considere si su empresa debe estar en Facebook o Twitter medite detenidamente por qué y para qué quiere estar en las redes sociales. Pregúntese primero, si su empresa o institución pública sabe escuchar, si al escuchar sabrá adaptarse a las cambiantes demandas de su entorno; pero lo más importante, si está lista para ceder parte de su poder, y si sabrá co-innovar con sus stakeholders. Si está lista a ser transparente, horizontal, rápida, creativa, inquieta, proactiva, dinámica; si sabrá pensar y actuar globalmente, y aprender a bailar al ritmo de su entorno. Si logra hacerlo, le aseguro que su organización o empresa seguirá siendo competente y competitiva en ésta, la Sociedad de la Información en que vivimos.


(*)Pablo Bermúdez Mogni es consultor en sistemas de información con 20 años de experiencia atendiendo al sector público y privado, nacional y extranjero. Fue el creador de la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) del Perú. Se ha desempeñado como profesor de Gobierno Electrónico para la OEA, consultor en Tecnologías de la Información para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad se desempeña como profesor de postgrado y consultor en Tecnologías de la Información y redes sociales.



Perublogs Tags:

1 Response to "Negocios 2.0: ¿Una moda o necesidad?"

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!