domingo, septiembre 19, 2010

Recuerde, la Tuberculosis se cura

Posted on 9:40 a.m. by Javier Vargas


Recomendaciones para entender y manejar la enfermedad en casa


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de una persona enferma a una sana, a través de las gotitas que producimos cuando hablamos, cantamos y sobre todo, cuando estornudamos o tosemos. En el caso de enfermos con tuberculosis, lo microbios están dentro de estas gotitas, que actúan como contaminantes. Si vivimos con un familiar que padece esta enfermedad, aquí algunas recomendaciones.

• Primero debemos entender que la tuberculosis es una enfermedad que se cura, y se cura completamente, si se hace bien el tratamiento.

• Es necesario respetar rigurosamente la dosis señalada y no olvidarse nunca de tomarla. Según sea el caso, el tratamiento puede durar 6 meses (Tuberculosis sensible) o 18 meses a más (Tuberculosis Multidrogo Resistente).

• De hecho, el enfermo con tuberculosis sensible deja de ser contagioso en las primeras semanas después de haber tomado la medicación con regularidad y la dosis señalada. Eso no significa que esté curado, simplemente ya no contagia, debe completar su tratamiento.

• El apoyo de los familiares al paciente es importantísimo, ellos están deprimidos y sienten que “nunca se van a curar” o sus familias piensan que al convivir con ellos “terminarán contagiados”. Ya sabemos que si el paciente sigue rigurosamente su tratamiento puede curarse. La marginación es uno de los mayores obstáculos para su curación.

• En relación a su vivienda, la habitación del paciente debe estar bien ventilada, limpia e iluminada con luz solar, los muebles y objetos personales de un enfermo no representan ningún peligro de infección, a pesar de que el bacilo puede sobrevivir cierto tiempo fuera del organismo.

• El paciente debe cubrirse la boca al toser. Debe evitar escupir al suelo.

• Para identificar a las personas infectadas se realiza la prueba de Tuberculina.

• Es indispensable hacer la prueba a todos los que conviven con un enfermo diagnosticado de tuberculosis. Se puede hacer la prueba incluso a las mujeres embarazadas, a los niños y a los que sufren alergias.

• Si sospechamos que una persona tiene la enfermedad, acudir al centro de salud para dejar las muestras de esputo para su análisis en el laboratorio. Si el resultado es positivo, hay que hacer una radiografía de tórax, evaluación por el médico para indicar el tratamiento que corresponda.


Recuerde que una persona tiene tuberculosis cuando:

• Tose por más de 15 días.
• Adelgaza y no quiere comer.
• Anda cansada y “desganada”.
• Suda bastante en las noches.


Esta información ha sido proporcionada por Socios En Salud Sucursal Perú (SES), una organización sin fines de lucro que orienta sus acciones al cuidado y mejoramiento de la salud de las familias y comunidades pobres y excluidas. En julio de 1996 inició oficialmente sus labores, y un mes después comenzó a brindar el primer tratamiento individualizado para combatir la Tuberculosis Multidrogo Resistente (TB MDR), en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud.

En más de 10 años de trabajo coordinado con esta institución pública han sido beneficiados más de 10 mil pacientes, logrando la más alta tasa de curación a nivel mundial (75%). Actualmente continúa esta labor pionera y exitosa no sólo en la lucha contra la Tuberculosis, sino también contra otras enfermedades entre ellas el VIH/SIDA. La organización fue distinguida con el premio Carso 2008 a la Institución Excepcional.




Perublogs Tags:

No Response to "Recuerde, la Tuberculosis se cura"