lunes, septiembre 20, 2010

Yanacocha es reconocida en Expomina 2010 por eficiente gestión del agua

Posted on 11:17 a.m. by Javier Vargas

Una vez más, Yanacocha ha sido reconocida en mérito a su destacada gestión del agua al interior de sus operaciones; gestión que permite el aumento de la producción agropecuaria local de las comunidades vecinas, gracias a una visión de desarrollo sostenible y responsabilidad social.

Se trata del III Premio Responsabilidad Social y Ambiental, entregado en el evento Expomina 2010 en la categoría Medio Ambiente, gracias al proyecto titulado “Yanacocha y la Gestión integrada del Agua para el Desarrollo Sostenible de Cajamarca”.

En Cajamarca, Yanacocha decidió hace algunos años hacer de su trabajo de gestión de agua una oportunidad de desarrollo sostenible en temas agropecuarios para las comunidades vecinas a su operación. Esto teniendo en cuenta que en la región las actividades ganaderas y agrícolas dependen enteramente de la temporada de lluvias, en la que el 70% del agua del río Cajamarquino, principal fuente hídrica del valle de Cajamarca, se pierde en el mar sin ser aprovechada.

Así, Yanacocha unió sus sistemas de tratamiento, monitoreo permanente y almacenamiento de agua (como diques y el reservorio San José, con capacidad de 6 millones de metros cúbicos) a proyectos rurales que benefician directamente a la producción agropecuaria de los beneficiarios como los reservorios familiares, sistemas de riego tecnificado y revestimiento de canales, los cuales permiten desarrollar actividades agropecuarias durante todo el año sin tener que depender exclusivamente de la temporada de lluvias.

Desde la implementación de estas mejoras en 2007, la gran mayoría realizada en una labor conjunta con autoridades, instituciones y la misma población, la producción de leche se ha duplicado en las comunidades beneficiadas. Consecuentemente, se han incrementado los beneficios económicos directos que la población percibe por este aumento de la producción láctea.

Esta es la segunda vez que el proyecto “Yanacocha y la Gestión integrada del Agua para el Desarrollo Sostenible de Cajamarca” es reconocido a nivel nacional. En junio de este año, Yanacocha fue distinguida por el Ministerio del Ambiente con el Premio Ecoeficiencia Empresarial 2010, en la categoría Ecoeficiencia en Agua. Esta vez, Expomina 2010 la reconoce con el segundo lugar en la categoría Medio Ambiente.


Es una empresa minera aurífera ubicada en la región peruana de Cajamarca. Es un joint venture de Newmont Mining (51.35%); Compañía de Minas Buenaventura (43.65%); y la International Finance Corporation (5%). Opera desde 1992 y en la actualidad tiene tres tajos en plena producción. La visión de Yanacocha es ser reconocida por inversionistas, trabajadores y grupos de interés externos, como la operación aurífera más confiable, eficiente, innovadora y valorada en Sudamérica.




Perublogs Tags:

No Response to "Yanacocha es reconocida en Expomina 2010 por eficiente gestión del agua"