sábado, octubre 02, 2010

Riesgos de las redes sociales

Posted on 4:02 p.m. by Javier Vargas


¿Qué tipo de información difunde?

No cabe la menor duda que las redes sociales ofrecen diversas formas de comunicación e interacción entras las personas para diversos fines, y que hoy es parte de nuestras vidas. Sin embargo, este “boom” ha llevado a que millones de personas ingresen datos, que en algunos casos, pueden causar efectos adversos en la privacidad, tanto personal, como en su entorno.

Diversos especialistas en seguridad informática afirman que en las redes sociales es complejo poder determinar el grado de exposición de la información en términos de la confidencialidad, integridad y disponibilidad. Se debe ser consciente que la información que uno difunde puede ser usada por sus contactos de confianza, como por personas que no conoce, las que usted aceptó por hacer “nuevas amistades”, por ejemplo. 

Las redes sociales permiten tener información de los intereses y estilo de vida de una persona, ya que muestra datos como: dónde vive, estudia o trabaja, quiénes son sus amigos, qué lugares frecuenta, si es soltero o casado, y en general, todo lo que el usuario difunda en texto, imagen y video. Por eso, es importante configurar las opciones de privacidad de su red social, pero sobre todo, hacer un autofiltrado de la información que difundirá, sobre todo, si usted desea establecer nuevas amistades o contactos profesionales.

Por otro lado, se debe tener cuidado también con las herramientas que permiten difundir nuestra ubicación exacta a través de mapas, que hoy se han hecho muy populares. Una persona con malas intenciones podría saber en qué momento estamos en la oficina, en un café, de viaje, solos o acompañados, e incluso, deducir que uno se encuentra fuera de casa para intentar sorprender a nuestros familiares.

Son diversos los riesgos en seguridad de la información que tienen las redes sociales y en general Internet. No se trata de tener miedo y dejar de usarlas, sino, que en un mundo donde la comunicación digital va ganando terreno, es importante resaltar que toda persona que es usuaria de una red social debe filtrar la información que difunde.

A continuación comparto dos videos que describen uno de los diversos riesgos que existe al difundir información en la Red. También tenga en cuenta que en Internet su imagen no es sólo suya.








Perublogs Tags:

1 Response to "Riesgos de las redes sociales"

.
gravatar
Anónimo Says....

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!