sábado, noviembre 03, 2012

Empresas. Qué no hacer en Facebook

Posted on 1:05 p.m. by Javier Vargas



Los constantes cambios que realiza Facebook en su plataforma, siempre nos obliga, a los que trabajamos en comunicación digital, a mantener una actualización sobre nuevas funciones, diseños y políticas de uso. Todo ello para aplicarlo de la mejor manera en las estrategias de comunicación que deseamos desarrollar con nuestros clientes.

Un punto importante, y que pasa desapercibido en algunos casos, son los cambios en las políticas de concursos de Facebook. Éstas han ido cambiando, y cada vez hay más restricciones. Lo llamativo es que algunas empresas y negocios no siguen estas reglas, a pesar de que son asesorados por profesionales y agencia de marketing digital.

Lo cierto es que hoy seguimos viendo mensajes que solicitan que le den  “Me gusta” o “Compartir” a una publicación (texto, foto o video) para participar de un concurso o sorteo. Con ello lo que está buscando la marca es que su página de promocione, sin embargo, esta acción está restringida hace bastante tiempo.

Facebook es muy claro en lo que concierne a las promociones o concursos. Éstos no se pueden hacer sino es mediante una aplicación, ya sea en la página principal o en una aplicación de una página.

Aquí un resumen y recordatorio de las políticas de Facebook para promociones:

• No pedir hacer clic en “Me gusta” en una publicación, foto o vídeo colgada en el muro del fan page.
• No pedir dejar un “comentario” en una imagen, vídeo, enlace o publicación en el muro del fan page.
• No pedir hacer clic en  “compartir” en una actualización del muro del fan page.
• No pedir que suban una foto o vídeo al muro del fan page.


"Comparte en tu muro"



"Pon Me Gusta"



"Comparte la imagen"



Otro punto importante es que no se puede notificar a los ganadores por medio de Facebook, es decir, no usar los canales de Mensaje, CHAT, ni mucho menos publicar en el perfil del ganador.

Como se dan cuenta, las restricciones son fuertes, y a esto hay que agregar que se debe ser claro en indicar que Facebook no tiene ningún tipo de relación o responsabilidad sobre la promoción o concurso que se realiza.

Pero yo veo que no pasa nada”, me decía un amigo cuando conversábamos sobre tema. La probabilidad de que Facebook descubra estas faltas tal vez no sean altas, sin embargo, si una persona o más se dan cuenta que no cumplen las reglas, podrían notificar a Facebook.

“Nos reservamos el derecho de rechazar o eliminar páginas por cualquier motivo. Estas condiciones son susceptibles de sufrir cambios en cualquier momento”, dice Facebook en la última línea en las Condiciones de las Páginas de Facebook. Puedes ver el documento completo AQUÍ.




No Response to "Empresas. Qué no hacer en Facebook"