viernes, enero 10, 2014

10 tips para ser un gran orador

Posted on 12:49 p.m. by Javier Vargas




1. INICIA CON EL PROBLEMA.
El cerebro debe cerciorarse y tener una excusa para escucharte o dedicarte tiempo. Antes de cualquier otra cosa, deja claro cuál es el problema del que se va a hablar para que la mente de quienes te están viendo y escuchando, se abra a la solución que plantearás en los siguientes minutos.

2. ATENTO CON EL RITMO.
Cuando hablas en público es como si cantaras, debes tener ritmos y tonos diferentes, de lo contrario el cerebro dejará de ponerle atención a tu discurso.

3. SIN ATENCIÓN NO HAY EXPOSICIÓN.
Esto es clave debes llamar la atención del público de forma correcta, con tus títulos de temas., El cerebro siempre está en “Standby” y sólo se pondrá en “ON” si le llamas la atención. Recuerda que el algoritmo de la conexión de venta o compra es atención, emoción positiva y mensaje de sobrevivencia para el reptil.

4. EN PAQUETES DE 15 EN 15 FUNCIONA MEJOR.
El proceso de atención del cerebro no es estático sino oscilatorio, y tiene “spams¨ “atencionales de 15 en 15 minutos, No hables del mismo tema más de 15 minutos, pues que habrás perdido la atención y emoción de tu público.

5. HAZLOS REÍR UN PAR DE VECES.
Hazlos reír. Sí. Cuando el ser humano se ríe se relaja y se oxigena, esto hará que tu mensaje se selle más efectivamente de manera más efectiva en el sistema límbico de memoria., La simpatía y la chispa siempre será el ingrediente #1 para ser un líder y capturar la atención de sus mentes.

6. FOTOS GRANDES, TEXTOS POCOS.
La vista conecta 3 veces más con las emociones que el oído, es por esto que una imagen impactante, adecuada, fuerte, te ayudará mucho más que varias palabras., Complementa tu discurso con imágenes contundentes.

7. CON LUZ PRENDIDA FUNCIONA MEJOR.
Curiosamente a todos nosotros los conferencistas nos quieren apagar la luz cuando nos subimos al estrado, esto es por que las personas de producción están más preocupadas por sus proyectores que por la mente de la gente. Si tú no estas 100% iluminado y el público no está con la luz prendida de manera que tú puedas verlos claramente perderás energía y rapport, su cerebro se deprimirá frente a tu mensaje., A esto le llamo ¨efecto de cine que duerme¨. Debes hacer contacto visual constante y tener bien iluminado tu cuerpo y extremidades., Si puedes usar luz natural mejor aún. Ah! y no olvides que lo mismo aplica para la ventilación o aire.

8. NO LA HAGAS DE SÚPER HOMBRE.
La gente ya no cree en los súper hombres, el que la gente te vea real con virtudes y defectos siempre conectará con los principios de identificación. Hace 15 años atrás logré transformar su posicionamiento con un alcalde por ser el primero en aceptar sus fracasos.

9. SIEMPRE REGALA TIPS PRÁCTICOS Y EFECTIVOS.
La gente no tiene tiempo, conferencistas los hay todos, líderes y gente contundente hay poca. Sé claro, directo, práctico, sintético y siempre regala "tips" para que ellos puedan utilizarlos al día siguiente.

10. NO HABLES SI NO TIENES UN DISCURSO NUEVO Y SÓLIDO.
Hoy con los medios sociales decir cosas nuevas y dar información sorprendente no es fácil, todos sabemos mucho de todo. Es por esto que debes estudiar antes de abrir la boca, asesorarte, prepararte., Demuestra que tienes algo nuevo que sí funciona.

Nada es más poderoso que conectar con la gente, lograrlo no es fácil pero es un gran instrumento para ser un líder y con esto tener un gran equipo defendiendo las mismas ideas.



Este es un artículo de Jürgen Klaric. En la actualidad es uno de los conferencistas de negocios en español más escuchado en América, Consultor de Innovación, Académico, Investigador y Neurocomunicador. Su más reciente libro es el "Best Seller" de Editorial Planeta “Estamos Ciegos”.

No Response to "10 tips para ser un gran orador"