lunes, julio 21, 2014

Perú: Uso de plataformas multi-pantalla

Posted on 12:52 p.m. by Javier Vargas


El smartphone es la pantalla más usada a nivel global. La televisión sigue siendo relevante para el público pero como puente para interactuar con los demás dispositivos. El estudio AdReaction es el primer indicador para entender los hábitos del consumidor en el uso multi-pantalla.




Los peruanos pasan más de 170 minutos al día usando smartphones, 141 minutos frente a su laptop, 137 minutos viendo TV y 66 minutos con una tablet. Estos son los hallazgos del último estudio llamado AdReaction (Informe AdReaction 2014 de Millward Brown) presentado por Millward Brown, empresa líder global en investigación.

Aunque todas son pantallas, no todas son iguales y el estudio publicado analiza el uso y comportamiento multi-pantalla a través de 33 países, y explora la receptividad del consumidor a la publicidad en TV, smartphones, laptops y tabletas. Los hallazgos ayudan a los profesionales de marketing y publicidad a construir planes de medios de una forma integral buscando sacar el mayor provecho de la fuerza de cada pantalla e impulsen el crecimiento de las marcas.

Sobre los resultados que arrojó el AdReaction en Perú, hay una explicación y es de tipo cultural: “Los resultados son el reflejo claro de nuestras características. Tenemos a un usuario altamente social que pertenece a muchos grupos y que disfruta de compartir sus actividades y opiniones con sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., y que ahora, podemos confirmar cómo mantiene este comportamiento en su interacción con las diferentes pantallas gracias a este estudio”, afirmó Romy Guardamino, Líder de Innovación de Millward Brown Perú.

En términos globales, las personas pasan más de 5 horas diarias consumiendo contenidos multi-pantallas. Este tiempo es valioso para que las marcas o empresas logren comunicarse con eficiencia con sus públicos. Algo que ha llamado poderosamente la atención es que a pesar que la Televisión continua con protagonismo dado a los adelantos de los nuevos aparatos (HD), son los smartphones la pantalla más usada a nivel global. portabilidad, comunicación y diversidad en la tienda de aplicaciones hace que los consumidores interactúen en mayor cantidad con estos dispositivos.

¿Y qué pasa con las laptops y tablets?
Las laptops entregan saliencia y relevancia para la gente de marketing. Los consumidores declaran 108 minutos de uso al día en laptops, la mayoría (71%) exclusivos globalmente. Sin embargo, las laptops entregan sólo una receptividad moderada a la publicidad.

Las tablets entregan diferenciación para las marcas y cerca de la mitad del uso del consumidor global (49%) de las tabletas es simultáneo a la TV (49% global contra 60% en Perú). Alcanzando un máximo durante la noche, las tabletas entregan diferenciación, pero sólo una receptividad moderada a la publicidad.

Así, “AdReaction se constituye como el primer paso para entender de manera concreta los hábitos en el consumo multi-pantalla de los peruanos, rompiendo mitos y abriendo oportunidades de comunicación para las marcas. Además al ser un estudio Global, nos permite entender cómo nos encontramos frente a otros países de Latinoamérica y del mundo como consumidores de medios, más allá de los datos de penetración de cada pantalla”, afirma Romy Guadarmino.

Otros hallazgos interesantes tienen que ver con oportunidades específicas de marketing como la disposición al uso del micro video, atención a los anuncios de TV que promueven interacción a través de páginas de Facebook, sitios web, hashtags (#) y aplicaciones móviles. El marketing que contiene más entretención y recompensas generalmente es preferido por sobre las campañas multi-pantallas que ofrecen sólo información, por lo que los consumidores son más receptivos y demuestran más apertura a interactuar.

Sobre AdReaction 2014
Se encuestaron vía smartphone o tablet, a más de 17,000 usuarios multi-pantallas de 16 a 44 años en 33 países. Los usuarios multi pantalla se definieron como gente que posee o tiene acceso a una televisión, y un smartphone y/o una tableta (En Perú se entrevistaron a 564 usuarios multi-pantalla).

Los estudios AdReaction han sido conducidos desde 2001, entregando insights sobre las percepciones de los consumidores sobre la publicidad, particularmente en los formatos digitales.

El estudio aborda preguntas clave que enfrentan los profesionales de marketing, incluyendo:

1. ¿Cuál es la oportunidad de marketing en el mundo multi pantalla?
2. ¿Qué rol juega cada pantalla en un plan de medios y qué tan receptivos son los consumidores a la publicidad en pantalla?
3. ¿Cuáles son las mejores prácticas para la implementación de publicidad multi pantalla para impulsar el crecimiento de marca?


Fuente: IAB Perú.

No Response to "Perú: Uso de plataformas multi-pantalla"