jueves, septiembre 04, 2014

La importancia de la marca personal

Posted on 12:06 p.m. by Javier Vargas


Como parte de la tercera Semana de la Empleabilidad y el Talento, organizado por al Área de Desarrollo de Carrera y Red Alumni, Eva Collado, directora de Innovación y gestión de personas en IMF Business School de España, hablará sobre: "La empleabilidad del futuro y las nuevas oportunidades en la red: Construyendo Marca Personal". A continuación, una entrevista previa a su llegada a Lima.

¿Cómo la gestión de marca personal contribuye a la consolidación de un profesional competitivo?
De una manera determinante, la buena gestión de nuestra marca personal es esencial, es un escaparate al mundo que nos antecede (por que habla de nosotros antes de que nos conozcan) y nos precede (una vez nos conocen en persona y comprueban que realmente somos lo que somos). Nos abre puertas, nos hace ser reconocidos como referentes en nuestro sector, como alguien a quien se debe recurrir para ver que hace, aporta, comparte y genera valor. En este mundo tan competitivo es necesario trabajar la marca personal valientemente, tanto en el off-line como el magnífico refuerzo que nos ofrece el on-line y las nuevas tecnologías, no aprovecharlo y trabajarlo es un gran error que quizás nos descarte de infinidad de nuevas oportunidades.

¿Le favorece a las empresas tener profesionales con una marca personal sólida?
Sí, a mi modo de ver es más que conveniente incorporar a este tipo de profesionales. Cada vez más, las empresas apostarán por candidatos con una buena reputación en Redes Sociales, por personas con una huella digital potente. Apostarán por los Social Networkers. Y esta es, sin duda alguna, una apuesta por la incorporación de talento; de talento social ya que, además de encajar en el perfil que necesitan, aportarán a la empresa parte o toda su influencia social, sus nodos de conocimiento externos, todo un mundo de relaciones que traen, entre otras muchas cosas, conocimiento, innovación, creatividad y una gran cantidad de contactos que tienen en su Red. Estarán incorporando a sus equipos a personas que han sabido aprovechar el entorno Web y las nuevas tecnologías para crecer, adaptarse al cambio y a la transformación.

¿Cuál ha sido la evolución de los procesos de selección con las redes sociales?
Hemos pasado del reclutamiento convencional a la búsqueda del talento en la red a través de la conversación y el conocimiento de los posibles candidatos. Los Head Hunters están en la red, observando perfiles y capacidades que van mucho más allá de las puras competencias y perfiles convencionales. Te observan, hablan contigo, se van cautivando a través de tus acciones en la red y al final te contactan para ofrecerte una oferta laboral. Dicen que un 70% de las ofertas hoy en día se mueven solo ya en la red, lo que me hace pensar que si no estamos en ella trabajando por nuestra visibilidad, difícilmente nos encontrarán.

¿Cómo influye el cambio generacional en las empresas con esta nueva visión?
Uno de los mayores retos que tienen las organizaciones hoy en día es gestionar este cambio generacional, hacer que convivan analógicos digitales con nativos digitales. Ardua tarea que necesita acciones muy contundentes a nivel de organización interna (cambiando viejos paradigmas) y apostando por la reinvención del talento interno y la buena búsqueda del nuevo talento a incorporar. Todo ello necesita de una estrategia clara que aúne las nuevas líneas estratégicas de nuestros negocios y a las personas. No podemos olvidar nunca que sin personas nada pasa y nada es posible.



No Response to "La importancia de la marca personal"